«Hay niños que no conocen su historia, se les oculta quién es su progenitor»

Irene ALONSO

María Riega, diplomada en Trabajo Social, es la directora de «Alternativa al menor», que gestiona el «punto de encuentro» de Oviedo. Leonesa, está al frente de la entidad desde su creación, en el año 2000.

-¿Qué hace la asociación?

-Facilita el encuentro de hijos y padres separados cuando el hecho de que el padre y la madre se vean suponga un problema.También ofrecemos un entorno seguro para un niño cuando lleva años sin ver a su progenitor o hay problemas de toxicomanías, enfermedades mentales... En ocasiones, el Instituto Asturiano de Atención a la Familia decide que un niño que está en acogimiento vea a su familia unas horas.

-Tratan de defender al menor.

-Siempre. Sólo se intenta mediar entre la familia cuando ésta lo solicita.

-Haga un perfil de usuario.

-De establecerlo, habría muchos: niños que rechazan el contacto con el progenitor con el que no conviven, niños que no lo conocen, que no saben ni su propia historia familiar, se les oculta quién es su progenitor. Hay otro perfil: menores con padres que vivieron situaciones de violencia familiar. En muchos casos, los hijos repiten ideas de los adultos.

-¿Por ejemplo?

-Tenemos niños muy pequeños capaces de decir «mi padre nos abandonó», en plural. O «mi padre cuando yo era un bebé hacía tal cosa a mi madre», como si lo recordara. Muchas veces no se transmiten este tipo de mensajes de manera directa, pero el niño los escucha cuando su padre o su madre hablan con otros y los repite. Es muy habitual que los utilicen como pelota de intercambio en las separaciones, con amenazas del tipo: «Si no me pasas la pensión, no te lo llevo a las visitas». Tenemos que ser firmes para que no se vulnere el derecho de los menores a tener una relación sana con sus padres y su madre.

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=16&pIdSeccion=1&pIdNoticia=A8609 __._,_.___